17 de diciembre de 2012

En diciembre se producen más ingresos hospitalarios en niños con problemas respiratorios agudos, coincidiendo con la época de Navidad



Contactos:
                   Carlos Sánchez Palazón Tel: 91 3210 887 / Móvil: 649 426 732
                   Laura Mayoral Tel: 91 7500 640 / Móvil: 685 992 198


Niños asmáticos, acompañados de padres y familiares, se reúnen en la Jornada de concienciación “Que el asma no te haga vivir en una burbuja”, con el objetivo de mostrar que los menores no deben aislarse como consecuencia de su enfermedad sino que pueden hacer ejercicio al aire libre, participar en juegos y llevar una vida normal como el resto de niños de su edad si están adecuadamente medicados para su asma.
Madrid, 15 de diciembre de 2012.– Entre el 7% y el 15% de los niños de (6-7 años) y adolescentes (13-14 años) españoles padecen asmai, una enfermedad respiratoria cuyos síntomas empeoran durante el mes de diciembre, provocando un aumento de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios agudos en este mes1, coincidiendo con la época de Navidad. Sin embargo, esto no debe impedir que los menores asmáticos hagan una vida totalmente normal, siempre y cuando tengan su asma controlada y sigan las pautas de su médico. Bajo el lema “Que el asma no te haga vivir en una burbuja”, la asociación de pacientes ASMAMADRID, con la colaboración de MSD, ha organizado hoy una jornada de concienciación para evitar que los niños se aíslen debido a su enfermedad y explicar a los padres que sus hijos pueden realizar cualquier actividad, incluido el ejercicio físico y actividades al aire libre, igual que el resto de los niños.
Las infecciones virales relacionadas con el frío son el origen del 80% de las crisis asmáticas de los niños.ii “El frío afecta muchísimo a los asmáticos, tanto a niños como a adultos”, afirma Conxi Grau, presidenta de la Asociación de Pacientes ASMAMADRID. “Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura en los menores, porque a veces la calefacción está muy alta en las casas, y pasan del calor del hogar al frío intenso de la calle”, explica, pero a la vez resalta que “hay cosas que no se pueden evitar. No puedes a dejar a los niños en casa, encerrados, tapados, sin salir a la calle, sin ir al colegio… tienen que hacer la vida normal”, añade Grau.
Para ello, según explica la Dra. Adelaida Lamas, Responsable de la Sección de Neumología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), “los pacientes asmáticos deben seguir terapias de mantenimiento con el fin de evitar las crisis de asma o, por lo menos, para poder mitigarlas y que sean más leves”.
Durante la Jornada celebrada hoy en un ambiente festivo y lúdico, los niños han podido competir en carreras de burbujas o esferas de aire, han asistido a sesiones de cuentacuentos y participado en trucos de magia. Todo ello con el fin de simbolizar que no deben aislarse de la sociedad debido a su enfermedad y que, con un correcto control del asma, el niño puede jugar con sus amigos, ir al colegio o hacer deporte sin que se produzca ningún tipo de alteración en su vida. “Hay que actuar con estos niños de forma que se sientan como los demás, en las mismas condiciones aunque con unos cuidados añadidos, y, para conseguirlo, es fundamental la actitud de padres y profesores”, afirma Conxi Grau.
En un sentido también educativo, se ha diseñado para la ocasión un cómic específico para menores asmáticos, titulado “Iker, controla su asma”. A través de las aventuras del protagonista cuando se va de acampada, se explica a los niños en qué consiste su asma y que consejos debe de seguir para poder disfrutar todo el tiempo de las actividades previstas en el campamento en compañía de sus amigos y sin tener que preocuparse de su enfermedad.

14 Realidades del Asma que no te puedes perder
Durante la Jornada se ha dado a conocer también el documento “14 Realidades del Asma que no te puedes perder”, un resumen de los principales aspectos a tener en cuenta respecto a la enfermedad. La Dra. Lamas asegura que “hay muy poca educación en asma en la población, profesores e, incluso, los propios pacientes y sus familiares. Una de las armas fundamentales que tenemos los neumólogos es precisamente esa, la educación: saber qué es, lo que hay que hacer y que la población tenga conciencia de que los pacientes pueden llevar una vida completamente normal y deben hacer todas sus actividades, incluyendo el ejercicio”.

Uno de los principales puntos que refleja el documento es que el asma es una enfermedad crónica cuyos síntomas más comunes son disnea, tos, sibilancias (o “pitos”) y opresión torácicaiii. Esta dolencia afecta a entre un 4 y un 11% de la población general en España5, involucrando no solo al paciente, sino también a quienes le rodean, tanto la familia como la sociedad. Uno de los mayores problemas del asma, que pone de manifiesto el documento, es el incumplimiento de la terapia, ya que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no sigue las indicaciones de su médico, ya que no toman la medicación prescrita, lo hacen parcialmente o de forma incorrecta6.

Otro de los aspectos fundamentales es que con el tratamiento adecuado es posible llevar una vida normal. Los tratamientos de mantenimiento y los de alivio o “rescate” ayudan a controlar los síntomas del asma con éxito4. Cuando un mismo paciente sufre rinitis además de asma, algo que ocurre en el 80% de los casos7, y ésta no está controlada, se altera el sueño nocturno, lo que provoca somnolencia durante el día y un aumento del absentismo escolar8. Es fundamental el control de ambas patologías, ya que la vía aérea es única, y no es posible controlar adecuadamente el asma si no hay control de la rinitis y viceversa. La aplicación correcta de tratamientos de control de ambas patologías es imprescindible para llevar una vida normal y poder realizar todas las actividades sin limitaciones.

Acerca de ASMAMADRID
La Asociación de Asmáticos de Madrid, ASMAMADRID, www.asmamadrid.org  es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de  actuación alcanza la Comunidad Autónoma de Madrid. Siendo ecuánimes con los estatutos fundacionales, nuestro principal objetivo es informar y promocionar la educación para la salud y la capacidad de realizar autocuidados en relación con el asma. Pertenecemos a los Grupos Plataforma de Crónicos Escolares de la CAM www.cronicosescolares.wordpress.com  y  Forum de las Micro ONGs www.forumdelasmicroongs.com.   Hemos firmado Convenios de Colaboración con la Fundación Lovexair  www.lovexair.com y el Grupo de Educación en Asma del HULP.

De forma constante colaboramos con diversas entidades públicas y privadas, así como con sociedades científicas, para desarrollar, implementar y potenciar las actividades que beneficien su compromiso y dedicación para la salud del enfermo asmático. Las áreas de trabajo de ASMAMADRID se centran en las personas con enfermedad asmática, cuya población diana la componen los enfermos asmáticos niños, adolescentes, adultos y familiares inmediatos que se responsabilizan de sus cuidados.

Una de las áreas en las que más centra sus esfuerzos es en la labor educativa, ante el desconocimiento de la enfermedad, el desconocimiento de los desencadenantes de crisis asmáticas y la carencia cognitiva de la detección impronta de una crisis sin saber controlarla, entre otros. El fin último es realizar cualquier esfuerzo encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

i Carvajal-Urueña y col. Arch Bronconeumol. 2005; 41:659-66
ii Sears MR, Johnston NW. Entendiendo la epidemia de asma de Septiembre. J allergy Clin Inmunol, 2007; 3(120): 526-9
iii Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). 2009. Disponible en www.gemasma.com/.
5 A. Navarro, A. Valero, B. Juliá, S. Quirce, Coexistencia de asma y rinitis alérgica en pacientes adultos atendidos en consultas de alergología: Estudio ONEAIR. J Investig Allergo Clin Immnol 2008; (Vol. 18 (4): 233-238.
6 Brown MT, et al. Medication adherente: WHO cares? Mayo Clin Proc 2011; 86($): 304:314
7 Ibáñez et al. J Rhinitis and its Association with asthma in patients under 14 yearse of age treated in allergy departments in Spain. Investig Allergol Clin Immunol 2010; Vol. 20(5): 402-406
8 Jáuregui et al. Allergic rhinitis and School Performance. J Investig Allergol Clin Immunol 2009; Vol. 19, Suppl. 1: 32-39

No hay comentarios:

Publicar un comentario