14 de enero de 2018

Premio por cantar





I Taller de Técnica Vocal y Canto Coral organizado por
ASMAMADRID, obsequiado con el 2o Premio IEXP 2017




Una vez finalizado nuestro I Taller de Técnica Vocal y Canto Coral, organizado por la Asociación ASMAMADRID e iniciado en Octubre de 2017, queremos compartir con vosotros las resonancias vividas durante estos primeros meses de andadura.
Ocho han sido los valientes que nos han acompañado en un camino que hemos pretendido fuera delicado y purificador, como el aire que respiramos, a la par que solvente y eficaz, como el aprendizaje adquirido.

Con la Organización de Conxi Grau (Presidenta de ASMAMADRID), el asesoramiento del Dr. Javier Contreras (Médico Alergólogo, especialista en Asma y asesor de la Asociación) y el desempeño de Helena Alonso (Soprano y Musicoterapeuta, directora del taller) hemos hecho realidad un proyecto que deseaba cobrar vida desde hace 5 años. Nuestros lunes comienzan en la oficina
pero acaban con una gran sonrisa y el pecho lleno de melodías. En sesiones de una hora y media, hemos descubierto y entrenado nuestra respiración abdominal, logrando una mayor capacidad pulmonar y adquiriendo un mayor control sobre nuestra oxigenación, gracias a técnicas derivadas del Canto (foto 1); Nos hemos detenido a escuchar, observar, aceptar y desarrollar nuestra voz
pensada, hablada y cantada, gracias a técnicas derivadas de la Musicoterapia (foto 2); y hemos formado un grupo humano que resuena en común sin perder las propias identidades individuales, interpretando canciones de distintos géneros musicales, divertidas y emotivas, elegidas expresamente para desarrollar toda nuestra capacidad física y artística (foto 3). En resumen, hemos iniciado el camino de convertirnos en los dueños de nuestro aire, nuestro aliento y nuestra voz; una voz reflejo de nuestro “yo”.







Ya sobre el papel, este proyecto fue merecedor del Premio de la 1a Edición “Ayudas Al Paciente de VitalAire” 2017, gracias a las cuales emprendimos viaje. Antes del ecuador del mismo, recibimos el Primer Premio SEPAR al “Mejor Proyecto de Pacientes” 2017.
Hace unas semanas el IEXP nos otorgó el Segundo Premio en el Congreso IEXP 2017.
Todos ellos reconocimientos que, sin duda, nos animan a continuar ofreciendo a nuestros Pacientes propuestas de calidad destinadas a la mejora de su salud y bienestar.

Sin embargo, la auténtica recompensa la vivimos cada lunes al reencontrarnos con los miembros de nuestro “CORO ASMAMADRID”, que con su entrega superan con creces todas nuestras expectativas. El pasado 18 de diciembre, los verdaderos protagonistas de esta experiencia compartieron sus voces, sus vivencias, sus sensaciones, sus letras y sus melodías, en la I Muestra de nuestro Taller en el Centro Cultural Daoiz y Velarde. El público asistente disfrutó y aplaudió con nosotros sus progresos personales y musicales, e incluso participó de nuestro Himno a ritmo de Guantanamera, preparado para tal ocasión.

Si, como a nosotros, os gusta comprobar las cosas por vosotros mismos, venid a conocer de primera mano nuestro proyecto y a sus integrantes. Para aquellos interesados en descubrir y amar vuestra voz hablada y cantada, aprender a usarla en distintas situaciones diarias, dominar vuestra respiración y disfrutar de un rato cantando juntos, os comunicamos que podéis inscribiros en nuestro II Taller de Técnica Vocal y Canto Coral, con inicio el 15 de Enero y abierto a toda persona con o sin patología respiratoria.


¡SUMA TU VOZ AL CORO ASMAMADRID!

Para más información sobre este proyecto, consultad la web
www.asmamadrid.org

Conxi Grau: Presidenta de la Asociación

Helena Alonso: Directora del Taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario