29 de abril de 2018

#ActúayRespira defiende la compatibilidad de hacer deporte con asma






deporte y asma




La campaña #ActúayRespira impulsa la práctica de deporte en apoyo a los pacientes con asma y defiende la compatibilidad de realizar ejercicio físico teniendo asma.
“Si el asma está bien controlada, la realización de actividad física no solo es segura, sino que mejora la calidad de vida de los pacientes, sin embargo en la actualidad la mitad de los pacientes españoles con asma tiene la patología mal controlada“, informó el gabinete de prensa de Boehringer Ingelheim.
Con motivo del Día Mundial del Asma, la Federacion Española de Asociaciones de pacientes alergicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y Boehringer Ingelheim celebraron este jueves 10 masterclass simultáneas en los centros Holmes Place.

Su objetivo es concienciar sobre los beneficios que tiene la práctica de deporte y la vida activa en pacientes asmáticos en la que han participado más de 250 socios.
“Los expertos lo tienen claro: practicar deporte no es incompatible con el asma. Con este mensaje como premisa y con el compromiso de ayudar a los pacientes asmáticos a controlar su enfermedad, FENAER junto con Boehringer Ingelheim impulsan la campaña de concienciación #ActúayRespira, que el asma no decida por ti”, añadieron en su nota.

Ejercicios de fuerza o estiramientos

La cadena de gimnasios Holmes Place se sumó a esta iniciativa y por ello han organizado una masterclass especial para que sus socios, se adhieran a esta actividad, como apoyo a los pacientes asmáticos.
Para ello, han preparado ejercicios que combinan fuerza, acondicionamiento físico y estiramientos, trabajando todas las zonas del cuerpo y realizando un entrenamiento completo. En esta actividad han participado más de 250 personas.
Como explica el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, la combinación de asma y deporte es totalmente segura. “Tener asma no contraindica la posibilidad de practicar deporte en absoluto. De hecho, la única contraindicación que existe es si el paciente asmático está mal controlado”, subrayó.
“En cambio, si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa”, apuntó.

No hay deporte más adecuado que otro

Respecto a la elección del tipo de ejercicio más adecuado para este tipo de pacientes, el Dr. Plaza afirmó que “no existe un deporte más adecuado para un asmático, ya que si éste está controlado no existe inconveniente alguno”, explicó.
“Teniendo en cuenta la edad del paciente, puede considerarse un deporte más oportuno, pero no de forma extraordinaria, sino como ocurre con cualquier otra persona”, añadió a continuación.
Sin embargo, el doctor matizó que sí existen “ejercicios menos favorables para los pacientes con asma, como por son aquellos que impliquen inmersión, presión o bajas temperaturas. Deportes como los invernales a mucha altura con poco oxígeno o, submarinismo son poco recomendables”, aseveró.
Por otra parte, el Dr. Plaza indicó que la inactividad física en un paciente con asma es perjudicial, ya que el sedentarismo suele contribuir a una situación de sobrepeso. “Hay muchos estudios que han demostrado que los pacientes obesos tienen una peor respuesta al tratamiento, ya que el asma está peor controlado”, zanjó.

Fuente: www.practicodeporte.com/actuayrespira-compatibilidad-deporte-asma/




No hay comentarios:

Publicar un comentario