15 de junio de 2017

La contaminación del aire relacionada con el tráfico ligado al daño del ADN en los niños



Contaminación, asma y adn

Los niños y adolescentes expuestos a altos niveles de contaminación del aire, relacionada con el tráfico, evidencian un tipo específico de daño en el ADN llamado acortamiento del telómero, así lo informa un estudio del mes de mayo del Journal of Occupational and Environmental Medicine.
Los jóvenes con asma también tienen evidencia de acortamiento de los telómeros, de acuerdo con la investigación preliminar por John R. Balmes, MD, de la Universidad de California, Berkeley, y sus colegas. 

Ellos escriben: "Nuestros resultados sugieren que la longitud de los telómeros puede tener potencial para su uso como un biomarcador de daño en el ADN debido a las exposiciones ambientales y / o la inflamación crónica."
El estudio incluyó a 14 niños y adolescentes que viven en Fresno, California -. La segunda ciudad más contaminada de los Estados Unidos. Los investigadores
evaluaron la relación entre los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), un "ubicuo" contaminantes del aire causada por el escape de vehículo de motor; y el acortamiento de los telómeros, un tipo de daño en el ADN típicamente asociada con el envejecimiento.
Como la exposición a los HAP aumenta, la longitud del telómero disminuyó en forma lineal. Los niños y adolescentes con asma fueron expuestos a niveles de HAP más altos que los que no tienen asma. La relación entre el nivel de HAP y el acortamiento de los telómeros siguió siendo significativa después del ajuste para el asma y otros factores (edad, sexo y raza / origen étnico) en relación con la longitud del telómero.
El estudio se suma a la evidencia previa de que la contaminación del aire provoca estrés oxidativo, que puede dañar los lípidos, proteínas y ADN. 
La investigación ha sugerido que los niños pueden tener diferente regulación de acortamiento de los telómeros que los adultos, lo que podría hacerlos más vulnerables a los efectos dañinos de la contaminación del aire.
"Un mayor conocimiento de los efectos de la contaminación del aire a nivel molecular es necesario para diseñar intervenciones y políticas eficaces," Dr. Balmes y coautores concluyen.
Con más investigación, los telómeros podría proporcionar un nuevo biomarcador para reflejar los efectos a nivel celular de la exposición a la contaminación del aire. Los telómeros también podrían proporcionar nuevos conocimientos sobre la comprensión de cómo la exposición a la contaminación conduce a resultados adversos para la salud.

Fuente:
Materiales proporcionados por Journal of Occupational and Environmental Medicine 
Imagen: Pink Badger/Fotolia 






No hay comentarios:

Publicar un comentario