2 de mayo de 2017

DIA MUNDIAL DEL ASMA 2 DE MAYO DE 2017



Dia Mundial del Asma 2017



NOTA DE PRENSA DE ASMAMADRID



La importancia del Día Mundial del Asma, impulsado internacionalmente por GINA (Global Initiative for Asthma) y que cuenta con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , radica en que es  ineludible su difusión,  y la debida información de todos los aspectos de la enfermedad, tanto la fisiopatología, como el tratamiento, los desencadenantes, y la importancia de los autocuidados, puesto que se trata de una enfermedad crónica en la que la prevalencia va en aumento, tanto en niños como en adultos. Por tanto la prevención es imprescindible, para ello es básica la información.

El  52% de las personas con asma no son diagnosticadas y el 47% de los pacientes no tiene un buen control de su enfermedad.
La “Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009”, consensuada por expertos de diferentes especialidades, hace hincapié en que el control del asma es posible con la intervención terapéutica adecuada.

Son muy importantes las actividades que se puedan realizan para prevenir y para mejorar la  calidad de vida de las personas que padecen asma.
Se conseguiría mayor control y prevención de la enfermedad con el cumplimiento de  los siguientes objetivos:



1º)  Reconocimiento y comprensión de la enfermedad por toda la población que la padece, y quien no la padece ( podrían padecerla en un futuro)

2º) Mejorar la Educación para la Salud en el campo respiratorio, puesto que la educación sanitaria representa para el paciente asmático el punto de partida desde donde poder iniciar una buena calidad de vida, aumentando la capacidad de autocuidados.

3º) Mayor implicación de la Administración Pública, para potenciar la investigación de la enfermedad y regular la salida al mercado de productos altamente irritantes así como la instalación de aire acondicionado sin la revisión y limpieza de los conductos en los centros de trabajo y grandes superficies.

4º) Habría que potenciar el trabajo en  la prevención, y en el aspecto legal, revisar y actualizar los baremos que se aplican para las incapacidades que genera esta enfermedad en las personas adultas, en edad laboral. En esta tarea  estamos implicados todos los estamentos: Administración Central y Autonómica, (Sanidad Pública, INSS, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Inspección Médica), Sociedades Científicas, Empresas Privadas, Laboratorios Farmacéuticos, Asociaciones de Pacientes de enfermos respiratorios. Tenemos la lamentable experiencia  que no se nos valora lo suficiente, y por tanto los distintos estamentos no  nos conceden la divulgación necesaria.

Los apoyos de la Administración deberían enfocarse en:

1) Desarrollar el Modelo de Atención Sanitaria y mejorar el Sistema de Sanidad Pública en todas las CCAA, potenciando la Sanidad Pública

2) Que sea un hecho, en todas las CCAA, la aplicación y la mejora de los
BAREMOS del R.D. 1999 a la realidad intrínseca del enfermo respiratorio.

3) Inclusión de los IRRITANTES INESPECÍFICOS como subsidiarios de asma profesional.
EL AIRE ACONDICIONADO, como otro irritante inespecífico, nadie se atreve a nombrarlo, y un trabajador que constantemente, día tras día, en su puesto de trabajo está inhalando aire frio o caliente, que tampoco tiene garantías que esté carente de gérmenes, si ya padece la enfermedad le provoca crisis asmáticas reiterativas, con las consiguientes bajas laborales; y si no la padece, termina padeciéndola. Sin el reconocimiento legal de enfermedad profesional.

4) Habilitación de unidades de respiratorio en TODOS los centros de salud de Atención Primaria con la finalidad de mejorar el tiempo de espera y que el paciente que llega con crisis a una urgencia, sea atendido rápidamente, sea un adulto o un niño. Es decir, que sea una realidad práctica en la cartera de servicios.

5) Diagnostico precoz de la enfermedad en el primer nivel de asistencia sanitaria. Pronta derivación a especializada (neumología, alergología)

5) Que en la escuela pública, un profesional de enfermería se haga cargo de los niños crónicos, con asma, u otras enfermedades. Tienen muchos problemas estos niños y sus familias.

6) Potenciar  la investigación en el campo respiratorio, siendo una enfermedad cuya prevalencia crece; con criterios de prevención, podríamos evitar  males posteriores.

7) Precisamos un espacio adecuado para ubicar la sede de la única asociación de enfermos asmáticos que existe en la Comunidad de Madrid y no recibimos reconocimiento ni  ayudas.

8) Reclamamos el reconocimiento constatado a nuestros esfuerzos.

El principal problema de los pacientes asmáticos en España es el desconocimiento por parte de la sociedad, del impacto de la enfermedad sobre el que la padece y las consecuencias en su vida social, laboral o escolar.

Conscientes de la desinformación generalizada que existe en la población diana, sobre la enfermedad; sus necesidades inmediatas tienen su origen en:

1-Desconocimiento de la enfermedad.
2-Desconocimiento de los desencadenantes de crisis asmáticas.
3-Carencia cognitiva de la detección impronta de una crisis sin saber controlarla.
4-Insuficientes habilidades para aplicar tratamientos con inhaladores.
5-Carencia de habilidades para ejercitarse en la correcta respiración.

Dichas necesidades reales son el fundamento primordial por el que trabaja ASMAMADRID, y su razón de ser como asociación.

Brevemente enumero nuestros objetivos como Asociación sin fines lucrativos:

* Informar y promocionar la educación para la salud y la capacidad de realizar autocuidados en relación con el asma.


     *    Representar a los pacientes con enfermedad asmática ante las Instituciones.



       Fomentar el asociacionismo entre los asmáticos y/o sus familiares para potenciar una mejor defensa de los intereses de los asociados.


      *  Coordinarse con los Entes Públicos y Sanitarios para contribuir a una mejor 
    prevención y control del asma.


      * Ampliar el ámbito de actuación colaborando con otras asociaciones de pacientes con objetivos comunes.



     Motivar e interesar a la sociedad en general sobre los avances en la investigación y la problemática general del asma.


Quiero hacer un llamamiento a todas las personas  que padecen la enfermedad, también a sus familiares, que no duden en asociarse, créanme, es la única forma de conseguir nuestros objetivos, que  son comunes a todos.

Asociarse representa una ayuda para el control del asma, puesto que todos los que pertenecemos a la asociación compartimos experiencias y vivencias distintas, de cómo nos sentimos en nuestra vida privada, como afrontamos el día a día en la vida profesional y familiar. Compartiendo con los demás asociados los problemas cotidianos que ineludiblemente conlleva la enfermedad asmática. Al expresar mutuamente nuestro sentir, interactuamos y podemos mejorar nuestra percepción de la misma.

El resultado de esta interacción impacta en la mejora de esa percepción personal, nos volvemos más positivos, más resolutivos, más optimistas al darnos cuenta que no estamos solos, que tenemos apoyo moral. Así, no tiramos la toalla y seguimos perseverantes en el cumplimiento terapéutico, imprescindible en una enfermedad crónica, mejoramos nuestras costumbres alimenticias y nuestros hábitos para una vida sana.

En definitiva, afrontamos la enfermedad de forma mucho más activa, y con optimismo y esta actitud repercute en su control.

RESPIRAR ES LA PRIMERA NECESIDAD BASICA

PUEDES CONTROLAR TU ASMA Y LA ASOCIACIÓN TE AYUDA A CONSEGUIRLO

Conxi Grau
Presidenta ASMAMADRID

Contacto
www.asmamadrid.org
asmamadrid@asmamadrid.org
tel. 34 699116011


Descarga nuestra nota de prensa pulsando Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario