13 de febrero de 2017

El insomnio vinculado a un mayor riesgo de desarrollar asma



insomnio y asma



Las personas que experimentan síntomas de insomnio tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según un nuevo estudio publicado en el European Respiratory Journal .

Utilizando los datos del Estudio de Salud de Trøndelag Nord (HUNT), una encuesta de salud en curso de la población adulta del condado de Nord-Trøndelag, Noruega, los investigadores estudiaron la asociación entre el insomnio y el riesgo de desarrollar asma.

Los investigadores utilizaron análisis estadísticos para evaluar el riesgo de asma entre los 17.927 participantes de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Se pidió a los participantes que informaran problemas de iniciación del sueño, problemas de mantenimiento del sueño y la mala calidad del sueño. También informaron de síntomas de asma en el inicio del estudio y al final del estudio.

Los resultados mostraron que los participantes que informaron dificultad para dormirse "a menudo" o "casi todas las noches" durante el último mes tenían un 65% y un 108% más de riesgo de desarrollar asma durante los siguientes 11 años, respectivamente.

Del mismo modo, aquellos que reportaron despertarse demasiado temprano sin poder volver a dormir "a menudo" o "casi todas las noches" tenía un 92% y un 36% más de riesgo de desarrollar asma. Para las personas que reportaron mala calidad del sueño más de una vez a la semana, el riesgo de desarrollar asma aumentó en un 94%.

Cuando los investigadores analizaron los pacientes con insomnio crónico, es decir, que habían informado de uno o más de los síntomas de insomnio al inicio del estudio y diez años antes, encontraron que las personas con insomnio crónico tenían más de 3 veces el riesgo de desarrollar asma en comparación con aquellos sin insomnio crónico.

Dr. Ben Brumpton, autor principal del estudio, comentó: "Un hallazgo clave en nuestro estudio es que las personas con insomnio crónico tenían más de tres veces el riesgo de desarrollar asma, en comparación con los que no tienen insomnio crónico, lo que sugiere que los cambios en el cuerpo debido al insomnio puede acumularse y causar más graves efectos nocivos sobre las vías respiratorias”.

Los autores concluyen que más estudios prospectivos son necesarios para confirmar los hallazgos de esta investigación.

 Fuente: EUROPEAN RESPIRATORY SOCIETY


1 comentario:

  1. ttamedical
    Cuidados personales son esenciales en el asma. Con adherencia al plan médico, evitando desencadenantes y manteniendo hábitos saludables, podemos controlar los síntomas y disfrutar una vida plena.

    ResponderEliminar