8 de octubre de 2015

La actividad física reduce las crisis asmáticas, además del absentismo laboral y escolar

La Fisioterpia Respiratoria ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas, ya que incrementa la función pulmonar, limpia las vías respiratorias de secreciones y disminuye la frecuencia de las crisis, además de reducir el grado de asma y de la medicación. Todo ello mejora la calidad de vida del paciente y reduce el absentismo escolar en los niños y el laboral en los adultos.

Por todo ello, la Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID) está organizando un Taller de Fisioterapia Respiratoria dirigido a los afectados por esta patología de todas las edades. El fisioterapeuta es el encargado de enseñar diversos ejercicios encaminados a mejorar la ventilación pulmonar.

Sin embargo, la fatiga crónica que sufren muchos pacientes les impide moverse y esto conlleva un importante deterioro de su estado físico y de salud. Por ello, el ejercicio y la corrección postural del cuerpo mejoran en gran medida la calidad de vida. La fisioterapia respiratoria está dirigida a la fase de intercrisis para disminuir las consecuencias de la obstrucción bronquial, por lo que está indicado en los casos de asma moderada y severa.

En este sentido no hay que olvidar que la relajación muscular también mejora la ventilación pulmonar. Incluso, en caso de sufrir una crisis asmática aguda, los fisioterapeutas respiratorios pueden tutelar un entrenamiento de suave intensidad que facilite la reanudación progresiva de las actividades cotidianas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, 235 millones de personas son asmáticas en el mundo. Además, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la que provoca mayor número de ingresos hospitalarios.

Para más información:
Conxi Grau
Presidenta de ASMAMADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario