19 de febrero de 2015

Pasos a seguir en el proceso respiratorio asmático relacionado con el puesto de trabajo

Cómo actuar  si nunca has sido diagnosticado de asma, y aparecen síntomas persistentes de tos, sibilancias (pitos), fatiga, sensación de  ahogo, pero que no identificas la causa porque son nuevos para ti, y los confundes con un fuerte resfriado.
A continuación te describo las acciones a seguir, en la siguiente secuencia:
1. De inmediato acude urgencias si te encuentras  con el pecho muy tapado y con gran dificultad para respirar, o a tu médico de familia, si son síntomas más leves. Si tu empresa dispone de mutua, tendrás que remitirle todos los informes clínicos derivados de la asistencia recibida en urgencias.
2. Sigue el tratamiento prescrito por el médico y sus instrucciones.
3. Si a pesar de todo, y en unos 5 días no presentas mejoría, o en menos tiempo empeoran tus síntomas, y  observas que  en el trabajo te encuentras mal o aparecen esos síntomas, y en cambio en casa o en periodo de vacaciones mejoran o desaparecen, acude de nuevo a tu médico.
4. Procura identificar qué sustancias químicas, o ambientales te irritan tanto como para que aparezcan esas señales de ahogo.
5. Explícale con detalle  a tu médico de familia  todos los cambios que observes.
6. Debe derivarte al especialista, neumólogo o/y alergólogo, en caso de que persistan esos síntomas.
7. El neumólogo y/o el alergólogo serán los que  realizarán pruebas específicas para un diagnóstico correcto.
8. Una vez confirmado el diagnóstico, reúne todos los informes médicos y llévalos al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa.
9. Tienes la posibilidad de  una adaptación a tu puesto de trabajo, el impreso te lo facilitan en el mismo Servicio de Prevención.

10. Si la empresa te concede la adaptación y repercute satisfactoriamente en tu salud. Te felicito! Has conseguido un gran avance, y tu salud mejorará.


En caso contrario, o si la adaptación no cumple sus fines de mejora de la salud, debes seguir los siguientes pasos:

1. Si en dicha  circunstancia, persisten los síntomas en tu trabajo, y te sobreviene  una crisis asmática (broncoespasmo), acude rápido a  urgencias hospitalarias, del hospital más próximo. Si tu trabajo lo desarrollas en el  horario laboral que te corresponde y coincide en  días festivos, sábados o domingos, acude al Servicio Urgencias Atención Primaria de tu Comunidad . Al finalizar la atención, te entregarán Informe Clínico, es muy importante que lo guardes, es una prueba que avala tu situación.
2. Acude el mismo día o al siguiente  a tu médico de familia, o al médico de la  mutua de tu empresa, enseñándole el informe de urgencias, tantas veces como se presenten tus crisis en el trabajo. No olvides que tú debes quedarte siempre con el original.  Ten en cuenta que los médicos de familia, actualmente, debido a los recortes en sanidad, reciben fuertes presiones de Inspección Médica para el control de bajas laborales, para evitar los abusos, y ese es el motivo que las  denieguen cuando son continuas, o te den el alta médica a los siete o 10 días, sin considerar que en tu caso volverás a recaer en cuanto tomes contacto con los desencadenantes que te provocan la crisis asmática o broncoespasmo.
3. Plantea a Prevención de Riesgos y a tu Mutua la posible  enfermedad profesional,  a la cual le corresponde tramitar el parte de baja laboral por enfermedad profesional, en el caso que se pueda demostrar el agente causante, según listado de enfermedades profesionales. El artículo 4 del REAL DECRETO 1299/2006 de 10 de noviembre que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social,  establece criterios para la elaboración y tramitación de los partes de enfermedad profesional. Los irritantes inespecíficos, como desencadenantes de asma, no se incluyeron en dicha ley, acordando los actores (organizaciones sindicales y organizaciones empresariales) posponer su estudio para un futuro próximo. Ya ves, han pasado 9 años y no se ha hablado más del tema; además de excluir  a representantes de los pacientes en ese acuerdo.  
4. No olvides tus revisiones  con tu neumólogo, al que debes informar de tu situación  mostrándole los informes clínicos de urgencias. También él te entregará  siempre el informe de tu última revisión.  
5. Si tu enfermedad persiste, y desemboca en   "Asma Persistente Moderado a Grave de Difícil Control", aunque sigas escrupulosamente el tratamiento farmacológico, lo que llamamos los profesionales sanitarios Adherencia al Tratamiento, seguir en contacto con  los agentes desencadenantes, derivará en el empeoramiento del asma, produciéndose  largas bajas laborales que repercutirán también en tu propia autoestima, el consecuente problema laboral y social, y por supuesto en tu bolsillo.
6. Acude de nuevo al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales explicando tu situación y aportando todos los nuevos informes. En el de urgencias, en el de tu especialista y en el del médico de familia, es donde constará que tus crisis se producen en ambiente laboral, avalado por el informe original de la atención que hayas recibido en el Servicio de Urgencias, en tu horario laboral.
7. El Servicio de Prevención, en dichas circunstancias, valorará la solicitud de  Propuesta para Incapacidad Permanente para tu puesto de trabajo e instará a tu médico de familia, o al médico de tu mutua,  para que te facilite informe clínico laboral y los documentos de propuesta de invalidez, para que, una vez cumplimentados, los entregues junto a las fotocopias de todos tus informes clínicos, a la agencia del INSS que te corresponda por domicilio. (Imprescindible solicitar cita)
8. Hasta que el INSS dictamine resolución de la propuesta, seguirías de ILT (Incapacidad Laboral Transitoria)
9. Si el INSS deniega la prestación, que es lo habitual, hay plazo de 30 días para recurrir, pero deberás incorporarte a tu trabajo por muy mal que te encuentres, si no puedes perderlo y además el proceso de reclamaciones finaliza automáticamente, y no tienes opción de seguir recursos ni denuncias.
10. Es el momento de buscar un buen abogado y recurrir, si la respuesta sigue siendo negativa por parte del INSS, que siempre sucede,  entonces, tienes otros 30 días para presentar denuncia ante el Juzgado de lo Social que corresponda. Aportando el recurso redactado por tu abogado y el Informe Médico Pericial redactado por un médico Máster  en Daño Corporal y miembro de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal. 
11. Y… ármate de paciencia, el juicio puede tardar hasta un año.
12. Mientras tanto, seguirás trabajando, con todas sus consecuencias.  Pero … cuenta con Asmamadrid, te ayudamos a superar esta situación porque muchos de nosotros nos hemos encontrado en la misma, comprendemos perfectamente cómo te puedes sentir y estamos para  ayudarte a sobrellevarlo , y juntos superar todos los obstáculos.
No nos vamos a engañar, es un largo y duro camino, pero no tires nunca la toallapor delante de todo está tu salud y tu autoestima. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, con nuestra experiencia intentaremos acompañarte y reconducir tu proceso para recuperar tu bienestar  y evitar  que mermen tus derechos laborales como ciudadana o ciudadano de este país, porque te lo mereces.

En los siguientes  capítulos, te hablaré de pruebas diagnosticas y los agentes desencadenantes que debes evitar.

Contacto:
Conxi Grau
DUE – SUMMA 112 – Consejería de Sanidad de la CAM
Título Superior en Ciencias de la Salud por la UAM
asmamadrid@asmamadrid.org
+34 699116011                                              



  Madrid, 19 de febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario