28 de mayo de 2014

Medidas urgentes ante una crisis asmática

Ante el trágico fallecimiento de un menor en una granja escuela ubicada en una localidad madrileña, ASMAMADRID (Asociación de Asmáticos de Madrid) quiere hacer llegar sus más sentidas condolencias a los padres y familiares del menor fallecido en circunstancias que actualmente, según nos informan, se están investigando y que al mismo tiempo solo tenemos conocimiento del suceso por los medios de comunicación, ignorando todo tipo de detalle del proceso que desencadenó el trágico desenlace. No obstante, me embarga la suficiente desolación para insistir una vez más, que el tratamiento farmacológico no es suficiente para el control del asma sea su origen alérgico o no, y mucho menos en menores de edad que no tienen la capacidad de medir la gravedad de su propia dolencia. Esta es la justificación y no otra de la publicación de las siguientes observaciones: 

Según publica la Agencia EFE, en noticia del 8 de mayo, desde el mismo lunes que llegó el niño a la granja escuela, comenzó a presentar "un cuadro de asma importante" del cual fue avisada la madre y se le administró medicación. Según fuentes cercanas, empeoró notablemente en la cena de la noche anterior a la publicación de la noticia, iniciando su traslado al hospital. Por shock anafiláctico falleció en parada cardiorespiratoria.

Este impactante desenlace, nos ha dejado consternados a todos y desde ASMAMADRID hacemos un llamamiento a la administración pública, a cada ciudadano de este país, a los medios de comunicación, para que tomen conciencia de la gravedad que implica ser asmático, y no subestimar la enfermedad, indistintamente de sus causas endógenas o exógenas ( sea alérgico el paciente o no lo sea) 

Tomar conciencia es tener conocimiento de la enfermedad , de su tratamiento y de la gravedad y las consecuencias personales y sociales que implica ser asmático. Es conocer que la enfermedad no se controla solo con el tratamiento farmacológico, es indispensable alejarse de los factores desencadenantes y alérgenos que nos puedan provocar una crisis, y el persistente control de las posibles alergias alimentarias; es tener toda la información suficiente respecto a la fisiopatología de la enfermedad, factores desencadenantes, alérgenos, tratamientos, correcta utilización de los inhaladores y el inyector de adrenalina. El propio paciente, sea niño o adulto, sus padres y familiares, profesores y compañeros de trabajo si es adulto en edad laboral, deben de tener la información correcta. 

La Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar y ASMAMADRID que forma parte de ésta, reivindicamos, una enfermera o enfermero en cada colegio, granja escuela, campamentos, albergues. La actuación de un profesional con rapidez y eficiencia, iniciándola a los primeros síntomas, es fundamental para salvar una vida, y dicha actuación, en el entorno que nos ocupa, está en manos de profesionales de la salud, como somos las enfermeras y enfermeros.

No existe legislación que regule estas situaciones y eso me induce a pensar que la administración subestima la enfermedad crónica en nuestros niños y niñas en edad escolar y en adultos también.

La crudeza de la realidad intrínseca de la enfermedad, la evidencia lo demuestra, este no es un caso aislado, lamentablemente sucede, pero queda soterrado, queda en el olvido y constantemente se divulga que se puede controlar y llevar una vida normal , los que padecemos la enfermedad lo sabemos muy bien que no es así. Naturalmente que se puede y debe controlar, pero con el conocimiento, la información y la legislación necesaria. Por propia experiencia y la de nuestros asociados y simpatizantes percibimos que se corre más por una fractura que por el inicio de una crisis asmática, que si no se trata adecuadamente (con fármacos y alejamiento inmediato de cualquier desencadenante, aunque no se tenga la certeza científica demostrada) , sea demasiado tarde ¿No existe conciencia de que respirar es la primera necesidad básica? En diversos Congresos, concretamente en el Europeo de Pacientes Innovación y Tecnología, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, hemos presentado ponencias reivindicando cambios en la legislación, planteando los problemas intrínsecos en las personas con asma y problemas respiratorios graves, y caso omiso, se quedó en el tintero. Pero seguimos perseverantes con el mismo discurso, no nos cansaremos hasta conseguirlo, y …NO MÁS MUERTES POR ASMA O SHOCK ANAFILACTICO.

Los distintos factores desencadenantes y alérgenos, como los pólenes, ácaros del polvo, aerosoles, humos, pelo de animales, contaminación ambiental , desinfectantes, ambientadores, productos de limpieza, alcoholes, productos químicos en el medioambiente o lugar de trabajo, etc., y alergias alimentarias, provocan en determinadas personas una hiperreactivad bronquial, desencadenando una crisis asmática y shock anafiláctico en caso de alergias, que puede provocar un desenlace irreversible y trágico.

Insisto, el asma como enfermedad crónica respiratoria, es suficientemente comprometida como para que su descontrol conduzca a desenlaces irreversibles. 

Imprescindible, además de no olvidar el tratamiento farmacológico y saber administrarse los inhaladores y el inyector de adrenalina, tener en cuenta los siguientes puntos :

1º - Conocimiento exhaustivo de la enfermedad y del plan de tratamiento prescrito por el médico especialista, por parte de padres, familiares, profesores, el propio paciente y todas las personas que permanezcan a su alrededor , (o lugar de trabajo en adultos)

2º - Indispensable alejarse de los factores desencadenantes y alérgenos que nos puedan provocar una crisis, y el persistente control de las posibles alergias alimentarias.

3º - Llevar siempre informe de las pruebas clínicas positivas, presentando copia en el entorno donde te encuentres habitualmente o vayas a pasar unos días de vacaciones.

4º - Llevar siempre consigo el inhalador adecuado, inyector de adrenalina, y el medidor del pico-flujo (peak-flow) 

5º - Acudir a urgencias a los primeros síntomas si el inhalador no surte efecto de inmediato y el control de pico-flujo indica que la marca personal disminuye.
"El asma es como el fuego, si no se apaga de inmediato, se extiende sin darte cuenta" (Dr. Contreras EDUCASMA) 

6º - Precaución en épocas de gran polinización, evitar zonas de gran vegetación 

7º - Si previamente a la realización de un plan: a la salida al campo, granja, albergue, campamentos, ya presentas algún síntoma, por mínimo que sea, acude a tu especialista y retrasa tu participación en el evento hasta que tu salud sea óptima.

8º - Reivindicar una enfermera o enfermero en cada colegio, campamentos de verano, granja escuela, y albergues que controle a los niños y niñas con enfermedad crónica.

Para conseguir el conocimiento de la enfermedad, el óptimo uso de inhaladores, peak-flow, inyector de adrenalina y las reivindicaciones necesarias, únete a las asociaciones de pacientes de asma o alergia de tu ciudad, provincia o comunidad. Apúntate a los talleres que realizan para el aprendizaje correcto de la aplicación del tratamiento y la forma de sobrellevar la repercusión emocional que provoca la limitación de las tareas diarias a nivel social, escolar, y laboral. Ayúdanos a su divulgación en los colegios. 

Conxi Grau
D.U.E de Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 
Presidenta de ASMAMADRID
asmamadrid@asmamadrid.org

Madrid, 28 de mayo de 2014

2 comentarios:

  1. Sobre todo como dice este excelente articulo concienciarse o concocer la enfermedad y su tratamiento, esto es para mi lo mas importante. Solo de esta manera se pueden controlar los factores externos que a uno le provocan asma. No solo se trata de medicarnos cuando tenemos las temidas crisis, sino también de eliminar por ejemplo ciertos factores medioambientales que pueden desencadenarlas, esto puede ser controlando la húmedad del aire con la ayuda de un deshumidificador, la polución con un purificador o ionizador. Como dice el dicho es mejor prevenir que curar.

    ResponderEliminar
  2. soy asmático desde que soy un niño y he descubierto que uno de los pocos productos de limpieza que no me producen ataques de asma es el oxigeno activo... casi todos los demás me resultan muy incómodos pues me producen una especie de ahogo. Entre ellos por ejemplo, el quitagrasas me huele de tal manera que tengo que salir a la terraza para poder seguir respirando. Aunque tengo dudas de si es asma en sí mismo o algún tipo de hipersensibilidad... no lo sé la verdad.

    ResponderEliminar