8 de junio de 2012

El porcentaje de ingresos por asma es mayor en mujeres adultas


·    El estudio pretende evaluar la influencia del género de los pacientes ingresados por asma por grupos de edad.
·    Ser mujer sólo representa un factor de riesgo de ingreso por asma entre los 40 y 60 años.
·    La obesidad en la mujer, independientemente de la edad, se asocia a una mayor probabilidad de sufrir tal patología.
  
El estudio “El sexo y la edad en los ingresos por asma” realizado por neumólogos del área de asma de SEPAR evalúa la influencia del género del paciente en los ingresos por asma dividido por diferentes grupos de edad. Los resultados de la investigación serán presentados en el 45º Congreso Nacional de SEPAR, que tendrá lugar del 8 al 11 de junio en Madrid.
Los datos son concluyentes: existe un mayor porcentaje de ingresos por asma en mujeres adultas, especialmente, aquellas que se ven comprendidas en la franja de entre 40 y 60 años. Sin embargo, no se puede afirmar que la influencia de ser mujer suponga un factor de riesgo de ser ingresada por asma en diferentes etapas de la vida.
“El hecho de ser mujer es un factor de riesgo de ingreso por asma solamente si la paciente se ve comprendida entre los 40 y los 60 años de edad. La obesidad junto con ser mujer sí que son dos factores que se asocian a ingresos por asma independientemente de la edad”, explica el Dr. Antolín López Viña, coordinador del Área de Asma de SEPAR.
Las conclusiones también señalan que aunque la diferencia de género en ingresos por asma aumenta a mayor edad, el ratio de haber tenido otros ingresos por asma en el último año tiene el pico más elevado en el grupo entre 40 y 60 años.
El análisis de los datos del estudio multicéntrico prospectivo se realizó mediante un cuestionario sobre los datos recogidos de 183 ingresos por asma de 6 hospitales diferentes de Madrid, durante 2 años. Del total de los ingresos, 115 fueron ingresos por asma en mujeres (62,84%).
Para el estudio se recogieron datos sobre las características demográficas y datos previos al ingreso (como tabaquismo, estudio alérgico, comorbilidades, tratamiento durante el último año, número de crisis, ingresos por asma anteriormente y visitas a urgencias en el último año). Asimismo, con tales datos y mediante los cuestionarios correspondientes auto-administrados durante el ingreso se midió la ansiedad, la depresión e la hiperventilación.

Gabinete de comunicación SEPAR
Contacto de prensa y gestión de entrevistas:
Montse Llamas 636 820 201 / Sonia Joaniquet 663 848 916


No hay comentarios:

Publicar un comentario